Languages......

Blog

Negación: Qué es y cómo reaccionar ante él

2022-10-16

Negación: Qué es y cómo reaccionar ante él

Se conoce como negging si sientes que tu pareja hace frecuentemente comentarios negativos sobre ti de forma indirecta. Puede que no sea fácil discernir estas acciones porque a menudo parecen coquetear o bromear. Sin embargo, es importante no confundir las intenciones que hay detrás, que son parte de la manipulación. Es un intento débil de hacerse sentir mejor menospreciándote.

Si no estás familiarizado con los aspectos negativos del negging, es hora de que te familiarices. Este comportamiento destructivo se ha introducido en la cultura de las citas y en las redes sociales, a menudo disfrazado de broma o de cumplido. Negar es molesto y puede causar preocupación sobre lo que se avecina en una relación.

¿Es el negacionismo un comportamiento destructivo?

El negacionismo es un método de manipulación poco limpio que utiliza insultos disfrazados de cumplidos para destruir la autoestima y la sensación de seguridad de alguien. Esto les deja vulnerables y anhelan la aprobación de la persona que ha negado.

Negging es cuando alguien se dirige a tus inseguridades para hacerte sentir mal contigo mismo y así poder recibir tu validación. Según los psicólogos, "el negging es una forma de abuso". Y aunque no sea físico, el negging sigue considerándose abuso verbal y emocional.

El negging tiene su significado en la palabra "neg", que se refiere a la retroalimentación negativa.

Los comentarios y acciones negativas pueden tener un impacto duradero en tu salud mental y en tu bienestar y pueden conducir a problemas más graves en el futuro. Estos son algunos ejemplos de negación y lo que puedes hacer si te encuentras con ella.

Ejemplos de negging

Los comentarios negativos disfrazados de cumplidos pueden ser difíciles de detectar, pero pueden ser igual de perjudiciales. Aquí tienes algunos ejemplos de negación y cómo identificarla en tus relaciones. Recuerda que el negging no sólo se da en las relaciones sentimentales: los amigos y la familia también pueden hacerlo.

Te hacen cumplidos que pretenden ser un insulto.

Cuando no estás seguro de si un comentario es un insulto o un cumplido, se considera un cumplido de revés. Estos comentarios también se llaman cumplidos de mano izquierda porque pueden interpretarse como cumplidos, pero en realidad contienen un mensaje oculto que es insultante.

Por ejemplo:

  • "¡Pareces una persona totalmente diferente con maquillaje!"
  • "No me sorprendería que la gente pensara que eres una modelo de lejos".
  • "¡Este vestido es increíble! Te ves más delgada sin esfuerzo con él".

Tratan de encubrir sus insultos llamándolos "críticas constructivas".

A los narcisistas les encanta ponerse en el papel de "elegidos" y suelen criticar a los demás de forma hiriente, lo que les permite sentir una sensación de poder o control.

Por ejemplo:

"Estarías más guapa si perdieras 2 kilos".
"Creo que deberías saber que tu nuevo estilo de corte de pelo te hace parecer diferente. En mi opinión, no te queda bien. . ."
"Después de leer este informe, puedo decir que se dedicó mucho tiempo y esfuerzo a escribirlo. Dicho esto, no me gusta".

Te comparan constantemente con los demás.

Evaluarte constantemente con respecto a los demás es agotador y, sobre todo, perjudicial para tu bienestar. Independientemente de que los pensamientos sean acertados, no deberías analizarte con nadie más... ni tampoco con tu pareja.

Por ejemplo:

  • "Tu mejor amiga tiene un aspecto estupendo últimamente; debe hacer mucho ejercicio. Deberías unirte a ella alguna vez".
  • "Me gusta el atuendo de Mary hoy, tienes un gusto similar en cuanto a la ropa, así que tal vez podrías intentar llevar cosas así también".

Enmascaran los insultos como preguntas.

La pregunta está redactada con tanto cuidado que te hace sentir que estás exagerando y que en realidad no hay nada malo. Por ejemplo:

  • "Me sorprende que hayas conseguido terminar el informe anual tú solo. ¿Quién te ha ayudado?".
  • "¡Debes tener mucha hambre! ¿Seguro que te vas a terminar toda esa comida?"
  • "¿Por qué no te pones algo diferente hoy?"

Cómo responder a alguien que te está negando

Una de las mejores maneras de hacer frente a los negativos es ignorarlos. No muerdas el anzuelo si alguien está tratando de sacarte de quicio. Intentar explicar las cosas a alguien que no te respeta también es una pérdida de tiempo. Cuida de ti mismo primero, no eres responsable de cambiar su comportamiento abusivo.
Si te sientes lo suficientemente segura, puedes hacerle saber que sus palabras o acciones no son aceptables. Sin embargo, ten en cuenta que podrían reaccionar con comportamientos más dañinos, como el gaslighting.
Si crees que la otra persona será receptiva, algo como "me siento humillada e irrespetada cuando dices cosas así" podría funcionar. Recuerda que debes centrarte siempre en cómo te hacen sentir a ti en lugar de lanzar acusaciones. También es esencial expresar que sus intentos de manipulación no te afectarán de ninguna manera.
La negación a menudo tiene lugar al principio de una relación, y sirve como presagio de un posible comportamiento abusivo en el futuro. Sin embargo, es crucial ser cauteloso al confrontar a alguien que te niega, ya que puede reaccionar negativamente. Asegúrate de establecer límites y expectativas con esta persona si decides enfrentarte a ella por su comportamiento. Si necesitas ayuda, acude a un amigo o pide ayuda.
Todos queremos y merecemos una relación sana, libre de toxicidad o abuso. Por desgracia, a veces nos encontramos en relaciones con alguien que se aprovecha de nuestras debilidades emocionales. Esto no es un accidente; es algo que el agresor hace deliberadamente para controlarte y perjudicarte.

Lo más importante

El negacionismo es un insulto que te hace sentir mal por tus cualidades positivas, ya sea tu aspecto, inteligencia, logros académicos, trabajo, intereses, talentos o encanto.
Toma nota si alguien te hace sentir cada vez más inseguro cuando estás cerca de él. Probablemente no merezca la pena tener a esa persona en tu vida.

Otros artículos en blog