Languages......

Blog

La relación de situación: Una nueva tendencia de citas en el siglo XXI

2022-10-17

La relación de situación: Una nueva tendencia de citas en el siglo XXI

En una relación de situación, uno de los miembros de la pareja puede desarrollar sentimientos románticos y una conexión emocional mientras el otro disfruta de su libertad saliendo con otras personas.
Aunque "relación de situación" puede parecer una etiqueta que la pareja utiliza para su relación, en realidad puede ser utilizada por una persona para atrapar a la otra para que continúe el acuerdo por factores como la conveniencia y el sexo.
A menudo, una relación de situación puede prolongarse durante meses sin que se produzcan avances reales. Esto puede ser frustrante e incluso desgarrador para la pareja que quiere tener una relación. Para evitar este dolor, es esencial entender y reconocer los signos de una relación de situación.

La relación de situación: Una nueva tendencia en las relaciones

Las personas que viven una "relación de situación" suelen sentir que la relación no va a ninguna parte, aunque esperan que se convierta en algo más comprometido y serio. Conocer las señales de una relación circunstancial puede ayudarte a ahorrarte un disgusto al no invertir tu tiempo en alguien que no está preparado para una relación real.
En cualquier relación, aprender a confiar en tu pareja es crucial. Toda la relación se construye sobre una base falsa si no puedes creer lo que dicen.
A veces las señales de advertencia son sutiles, pero también pueden ser manifiestas, y es clave identificarlas a tiempo para protegerte emocional y mentalmente.

¿Cuál es la diferencia entre una situación y una relación?

Una relación de situación es una relación en la que los miembros de la pareja no tienen intenciones claras ni objetivos finales. Suele comenzar cuando uno de los miembros de la pareja no quiere definir la relación.
Definir los parámetros de su relación es crucial para construir una base de confianza y respeto con su pareja. Al comunicar lo que se siente y lo que no se siente cómodo física, emocional y sexualmente, se crea un entendimiento que ayudará a evitar sentimientos heridos o conflictos en el futuro. Hablar de dónde os veis en el futuro -ya sea un objetivo a corto o a largo plazo- también ayudará a mantener a ambos miembros de la pareja en la misma línea".
Las relaciones situacionales pueden ser un término transitorio para la relación, sobre todo si acabas de empezar a salir y no llevas mucho tiempo viéndote. Sin embargo... Las situaciones no siempre se desarrollan meses después; pueden ocurrir tras sólo unas pocas citas.

Los noviazgos se producen a menudo por diversas razones, como por ejemplo:

  • Con la gran cantidad de sitios web y aplicaciones de citas, encontrar a la persona ideal no es fácil.
  • La otra persona puede no estar preparada para una relación comprometida.
  • Puede que te vea como una aventura a corto plazo en lugar de como una pareja a largo plazo.
  • No están interesados en nada a largo plazo.

¿Cuál es la diferencia entre una "relación de situación" y "amigos con beneficios"?

Una situación de "amigos con beneficios" es casi exactamente igual que una "Situación", pero los involucrados acuerdan ser claros en sus intenciones antes de comenzar la relación.

Los miembros de una relación de amigos con beneficios pueden acordar que no hay sentimientos románticos y que la relación es puramente física.
También pueden decidir que no hay ningún compromiso y que se trata simplemente de una relación sin compromiso.

Las relaciones de situación se diferencian de las relaciones normales en algunos aspectos clave:

  • Los parámetros de la relación pueden no ser claros o discutidos.
  • El romance sigue formando parte de la situación, que puede incluir intimidad física y emocional, pero incluso con el romance presente, la etiqueta "relación" podría no aplicarse.
  • Uno o ambos miembros de la pareja pueden resistirse al compromiso, aunque salgan juntos y hagan cosas que hacen otras parejas.

Cómo determinar si estás en una "relación de situación

Si ves que tu relación está estancada y no progresa, pueden ser señales.

  • Tu pareja y tú no habéis alcanzado ningún hito en la relación, como la presentación a los amigos o a la familia o, lo que es más importante, la definición de la relación.
  • También es posible que tu pareja esté manteniendo relaciones sexuales o románticas con otras personas ajenas a la relación.
  • Incluso es posible que te enteres de que tu pareja tiene estas otras relaciones íntimas a través de las redes sociales o los amigos, lo que podría ser una señal de mala comunicación entre tú y tu pareja. Esta falta de comunicación puede llevar a una relación tóxica.

Si tu pareja hace con frecuencia planes de última hora o cancelaciones, sobre todo con las mismas excusas, puede que estés en una situación de pareja. Algunos ejemplos comunes de estas excusas incluyen estar ocupado en el trabajo o tener otros compromisos como ir al gimnasio.

  • Si tu pareja parece verte sólo como un plan de respaldo y nunca hace ningún esfuerzo por comprometerse, probablemente te esté utilizando.
  • Si tu pareja rara vez hace planes con antelación y suele invitarte a cosas de última hora, es posible que estés atrapado en una relación de situación.
  • Una inconsistencia en el contacto y la comunicación también puede significar que tú y tu pareja están "en una relación de situación". Si tu pareja no te envía mensajes de texto, no te llama ni te ve con frecuencia, y no tienes idea de cuándo volverás a saber de ella, este podría ser el caso.

En lugar de conversaciones largas y profundas, usted y su pareja pueden sentirse más cómodos con una "charla sucia" juguetona.

  • En las relaciones situacionales, tú y tu pareja evitaréis las conversaciones sobre vosotros mismos, vuestras expectativas y todo lo necesario. Las relaciones situacionales pueden incluir sexo pero no intimidad emocional.
  • Las relaciones situacionales suelen provocar ansiedad debido a la falta de comunicación, certeza y estabilidad.
  • Si tu pareja te envía constantemente señales contradictorias, puede ser muy confuso y frustrante. En un momento parece que se ha comprometido a hacer que la relación funcione, y al siguiente, no le importa nada.

Cuanto más tiempo pase sin un título establecido para su relación, mayor será la posibilidad de que se convierta en una relación de situación.

  • Cuanto más tiempo pase sin que tu pareja se comprometa, más evidente será que no valora la relación tanto como tú.
  • Si tu pareja no está dispuesta a hablar sobre el rumbo de las cosas, sabrás que estás en una relación indefinida ("situationship"), lo que aclara cuál es tu situación con ella.

Qué hacer cuando te encuentras en una relación de situación

Las relaciones son estupendas, pero a veces acabamos en una "situationship". Si no te sientes realizado o satisfecho, puede que sea el momento de dar un paso atrás y averiguar lo que quieres. Las relaciones circunstanciales suelen provocar sentimientos de decepción e inseguridad. Si quieres una relación comprometida con alguien que esté dispuesto a construir una base sana contigo, puede que sea el momento de buscar a alguien nuevo.

Otros artículos en blog