Pero no hay nada al azar en nuestras elecciones y hay componentes bastante obvios que influyen en quiénes elegimos y quiénes nos eligen. Hay tres factores psicológicos clave que entran en juego: la similitud, la proximidad y la selección de pareja.
Empecemos por la similitud. Es más probable que nos sintamos atraídos por personas que son similares a nosotros en términos de aspecto, personalidad, intereses y estilo de vida. La mayoría de los estudios sobre relaciones se centran en el grado de similitud de una pareja en términos de personalidad, actitudes y creencias. Los resultados suelen demostrar que cuanto más coinciden las parejas en estos factores, más satisfechas están con su relación. Esto también se aplica a factores demográficos como la edad y la apariencia.
Uno de los desencadenantes de la atracción es que sirve como fuente de confirmación de nuestras propias opiniones, lo que está relacionado con la hipótesis de la reciprocidad: hay más posibilidades de que alguien similar a ti te devuelva el afecto. La gente también aprecia las cosas que son familiares y predecibles. Esto hace que el tiempo que pasamos juntos en una relación se sienta más natural y gratificante.
El efecto de proximidad es el nombre que recibe la tendencia natural de las personas a preferir más las cosas nuevas tras repetidos encuentros. En otras palabras, nos "encariñamos" con los demás y con las cosas cuando estamos cerca de ellas más a menudo. Un buen ejemplo sería que los estudiantes que se sientan uno al lado del otro en clase suelen ser más propensos a hacerse amigos.
Esto se debe a una explicación evolutiva. Tenemos un miedo instintivo a lo desconocido, pero cuando las cosas empiezan a ser más normales, nos excitan y nos parecen más seguras.
Sin embargo, el aumento del uso de sitios web y aplicaciones de citas ha desvirtuado este efecto por la "sobrecarga de opciones". Tener varias parejas entre las que elegir podría cambiar nuestra visión de quién sería una pareja adecuada en la vida real: "con alternativas adicionales, estamos más inclinados a priorizar varios rasgos que cuando realizamos evaluaciones por separado de las parejas potenciales, y esas cualidades pueden ser irrelevantes si eres feliz una vez que la relación se mueve fuera de la red."
La forma en que los hombres y las mujeres eligen a su pareja es muy diferente, y la razón es la psicología evolutiva. La "selección masculina" se produce de forma generalizada en todas las sociedades humanas, ya que los hombres tienen un número infinito de hijos, por lo que favorecen los indicadores de fertilidad y a los que serán sexualmente fieles. Dado que las mujeres sólo pueden tener un número limitado de hijos y el hecho de que el cuidado de los niños supone una gran inversión de tiempo, las chicas tienden a ser más exigentes a la hora de seleccionar una pareja. En lugar de fijarse en las cualidades superficiales, buscan compañeros con buenos rasgos de carácter y estabilidad financiera.
En lo que respecta a la atracción, la similitud, la proximidad y la selección de la pareja juegan un papel importante. Si comprendemos cómo influyen estos factores en las personas que nos atraen, podremos entender mejor las decisiones que tomamos en nuestras relaciones.
2024-11-28
Señales de Advertencia en la Primera Cita: Las siete señales que pueden ayudarte a evitar desengaños en el futuroLa primera cita siempre es una posibilidad: una oportunidad para entablar una conversación y saber si hay química entre dos personas. Pero aunque lo lógico es esforzarse por causar una impresión positiva de uno mismo, también es fundamental fijarse en las señales que sugieren que las cosas podrían ir mal en el futuro. Estas son algunas señales a las que debes prestar atención durante la primera cita si no quieres que te rompan el corazón.
2024-09-11
¿Por qué los solteros españoles ponen piñas al revés en sus carritos de la compra?Una singular y divertida tendencia para ligar está causando sensación en toda España, especialmente en los supermercados Mercadona. Los solteros han adoptado un curioso código basado en la fruta: colocar una piña al revés en la esquina delantera de su carro de la compra para indicar que están abiertos al romance. Así es como funciona:
¿Te gusta el artículo? «Coincidencia: ¿Cómo elegimos a nuestras parejas?»?
Agrega tu reseña.
¡Tu reseña se ha guardado con éxito!