Languages......

Blog

¿Cómo puedo confiar después del divorcio?

2022-06-18

¿Cómo puedo confiar después del divorcio?

El matrimonio, para la mayoría de las personas, es el destino al que quieren llegar con la pareja con la que mantienen una relación duradera. Pero una vez allí, nos encontramos con una situación en la que no todo sale como queremos. Los momentos difíciles, la vida compartida y la falsa sensación de que tu pareja está contigo para siempre y no se va a ir a ninguna parte suelen provocar discordia en la relación. Uno de los problemas más comunes que surgen en el matrimonio es la infidelidad. Es difícil volver a confiar en alguien después de que te haya engañado, y el sentimiento de traición puede ser demoledor y dificultar la superación.

Divorcio: ¿qué sigue?

Hay algunas maneras de intentar volver a confiar después de un divorcio. En primer lugar, es esencial entender qué es lo que ha provocado el engaño. Si fue algo puntual causado por circunstancias como el abuso de alcohol o drogas, entonces hay más posibilidades de poder perdonar y seguir adelante. Sin embargo, si el engaño fue parte de un patrón de comportamiento, puede ser más difícil volver a confiar. En este caso, el asesoramiento matrimonial puede ayudar a abordar los problemas subyacentes que condujeron a la infidelidad.

También es importante trabajar en la reconstrucción de la autoestima después del divorcio. Cuando se ha traicionado la confianza, puede ser difícil sentirse bien con uno mismo. Dedicar tiempo a uno mismo, hacer cosas que le hagan feliz y pasar tiempo con personas que le apoyen puede ayudar a aumentar la confianza en sí mismo.

Por último, es esencial ser honesto consigo mismo sobre si realmente quiere volver a confiar. Si la idea de que tu pareja pueda engañarte es demasiado difícil de soportar, quizá sea mejor no empezar una nueva relación hasta ahora. 

Supongamos que sientes que no puedes afrontarlo sola y en cada intento comienzas una nueva relación, una y otra vez. En ese caso, si no se siente seguro y experimenta constantemente el temor de que la pareja le engañe, es mejor buscar ayuda de profesionales:

  • Hablar con un terapeuta: Un terapeuta puede ayudarte a trabajar tus sentimientos de traición y a aprender a confiar de nuevo.
  • Únase a un grupo de apoyo: A menudo hay grupos disponibles para ayudar a las personas que han pasado por un divorcio. Estos grupos pueden proporcionar apoyo y consejos sobre cómo volver a confiar.

Siguiente capítulo

Es difícil volver a entrar en la piscina de las citas después de que la confianza haya sido destruida. Cada persona es vista a través del prisma de la confianza, y siempre se hacen preguntas que no tienen por qué hacerse. 

Es difícil romper esa mentalidad, reconocer que no todo el mundo quiere engañarte, hacerte daño o engañarte. Todavía hay gente buena que nunca te defraudaría a sabiendas o sin querer y que merece tu confianza.

Reconstruir la confianza es una lucha, y exige que dejes de lado algunas de tus defensas y te arriesgues, aunque cada fibra de tu cuerpo te diga que no lo hagas. Sólo la confianza puede liberarte de las cadenas que te atan.

Da un poco de confianza. Luego, gradualmente, ofrece un poco más. Ábrete a alguien y no lo compares con lo peor que hayas visto antes. Júzgales en función de sus propias declaraciones y actos y no de los de otras personas sobre las que no han tenido control.

Cuando te demuestren que son merecedores de tu confianza, ofréceles un regalo de tu confianza, aunque sea otorgada gradualmente.

Otros artículos en blog